viernes, 29 de agosto de 2008

Ataraxia

"Se denomina ataraxia (Ἀταραξία) a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional, mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones...." le contaba a las chicas que, al descubrir el esfuerzo que hacía para retener la lágrima del ojo derecho, visulmraron, además, cómo pronunciaba en voz muy baja mi nuevo mantra para darme fuerzas: "ataraxia...ataraxia...quiero ser como susana", "como la Su Gimenez?"... "No como la Su Sontag", contesté en vano, nadie la tenía. Pero usar ataraxia como mantra le saca toda la racionalidad al conepto estoíco por excelencia y lo vuelve pura fe...pura pasión.

Compréndase que la pasión por definición no puede ser contenida, y es una pretención burguesa querer abarcarla en el intento de controlarla para poseerla.
En el contener y refrenar, en ese volver estático y constante al amor -como derivado de pasión-, nos enfrentamos al conflicto de esforzarnos en aquietar lo que idiosincraticamente se mueve. Es el pecado de la pequeña burguesía: ponerle un dique a todo lo que fluye y retenerlo ahi todo, consumirlo, ahogarlo. Por eso no puedo comprarme al tipo como a una caja de zapatos...Quiero zapatos nuevos... y una cartera no muy arreglada.

3 comentarios:

Mariano A. dijo...

empiezo a leerte desde aca...ayer en una tarde playera, invernal y geselina me crucé con tu nota de la RS mate de por medio...

Gracias por tu locura....es bueno saber que uno no lo está tanto...o al menos hay unos cuantos mas..

UNDERVAN dijo...

"como la Su Gimenez?"
"No como la Su Sontag"


¡Susan Sontag!
¡BRI-LLAN-TE!

Juanhelo dijo...

Estoy leyendo esto. Año 2020.