viernes, 30 de enero de 2009

Miguel Calderon

"Bad Road" 1998


"Attack" 1998

"Mmm dónde he visto estos cuadros antes" estará maquinando. ¿No puede ubicarlos exactamente, verdad? y sin embargo los conoce... Le doy unos segundos.........Sí, está en lo cierto. Los ha visto previamente en el departamento de Eli Cash, el personaje de Owen Wilson en Los excéntricos Tenenbaums.

El autor de estos cuadros, Miguel Calderón, ideó esta serie inspirado por una entrevista que vio en televisión. Se trataba de cinco hermanos que se escondían en un parque nacional de México para acechar a desprevenidas parejas. El fraternal grupo atacaba al hombre asfixiándolo con una bolsa y luego violaba a su mujer. Lo que impresionó a Calderón del relato de estos hombre fue el afecto sincero y constante que se demostraban entre ellos durante la entrevista.
La serie se llamó Aggressively Mediocre y fue expuesta en la Andrea Rosen Gallery, en Nueva York. En sus orígenes la obra fue pensada en fotografías, pero Calderón no quedó conforme con este primer resultado. Las imágenes se veían ridículas y burdamente cómicas. Por esto decide cambiar el soporte y le da las fotos a un pintor de caballos para que las retrate. Consigue así una violencia palpable junto a un humor kitsch intelectualizado, el típico movimiento campy que no deja de acosar a la posmodernidad (categoría que no existe pero la uso peyorativamente para describir todo lo que vino después de Warhol).
Calderon fantaseaba con que su obra fuera comprada por un narcotraficante para poder luego visitarlo y sacarle fotos junto a los cuadros. Pero nos confiesa que haber ido al cine y ver sus pinturas en una pelicula de Wess Anderson, quien compró sus obras en la galería, le satisfizo lo mismo.

3 comentarios:

yo dijo...

momento, entonces la obra es del pintor de caballos.

malena dijo...

el pintor de caballos jamás podría haber hecho eso sin Calderón... Merito al artesano en el siglo XXI? Esto es todo lo que voy a decir sobre este dilema, nadie le cuestiona nada a Jeff Koon

Drodro dijo...

como se llama el pintor de caballos?