miércoles, 8 de octubre de 2008

"Todos contra Juan" ¿tonalidad importada, plagio o intertextualidad?



Todos contra Juan parece un contenido innovador, una idea nunca vista, la amalgama de ficción y documental, junto a ciertos guiños y dejos de biografía de un sinnúmero de actores argentinos.
La idea parece nueva, fresca y original para el mal entretenido público argentino, y alguno que otro se tienta a llenarse de alegria frente a la posibilidad del cambio, frente a lo esperanzador de un espacio para el humor del detalle, para el humor sutil e inteligente. PATRAÑAS

Todos contra Juan está escrito simplemente por un fanático de Jerry Seinfeld y Larry David que juntó las características fundamentales de Seinfeld y Curb your entusiasm: 1) los amigos charlan en el box de un bar el lugar de encuentro recurrente, y aunque esto es típico de las series yanquis, el box y el estilo de las charlas sustentadas en neuras de los protagonistas dice Seinfeld por todos lados. 2)Más cercano a Curb your entusiasm de Larry David -quien también fue guionista de Seinfeld- el personaje de Juan Perugia se mete en situaciones patéticas que incómodan al espectador, como darle plata a un viejo en un bar para quedar como "un buen samaritano".

Todos contra Juan suma a la dinámica Seinfeld-David, el tercer gran emergente de la comedia de nuestros tiempos: Ricky Gervais, quien nos iluminó con las series The Office y Extras, de ésta última TCJ toma bastante, sino demasiado, al tratarse el guión de la vida de un actor fracasado, y de la primera toma el recurso por el cual los protagonistas están habilitados a mirar a camara y contar sus puntos de vista.

TCJ es una nueva idea en la televisión argentina, pero no deja de ser una receta de grandes éxitos extranjeros, una copia de maravillosos recursos que no le pertenecen en lo absoluto. A los fanáticos de las series enumeradas más arriba este "homenaje" argentino a los grandes comediantes angloparlantes de los últimos diez años nos da un poco de escosor, pero lo seguiremos viendo, porque el Gastón está bastante gracioso, De Caro nos da ternura, su personaje -claramente inspirado en George Constanza- nos hace sonreir sinceramente, y hay algo raro en la nariz de la chica que nos hipnotiza, me animo a decir "la mujer sin perfil" o "la mujer gato persa" que no entiende el tono para nada.

3 comentarios:

Rom da Costa dijo...

Si, toda la razón... la primera vez que la vi dije "Es Jerry" la familia de Gaston (Juan) se parece bastante a una mezcla entre la familia de George y la de Jerry. Sin embargo aprecio ver en la tele una comedia ficción que salga de lo que nos tiene acostumbrado el 11 y el 13 con sus mezclas sociales/populares/divinas/decadentes.. me causa mucha gracia Todos contra Juan, a pesar de los pararelismos y "homenajes" je..

Drodro dijo...

Justamente lo que valoro de TCJ es que copie las series que me gustan. Te olvidaste de mencionar que tambien toma de Scrubs el recurso (bastante pedorro) de la reflexión final del personaje. La verdad que la importación que hace de los recursos de las que tal vez sean las mejores comedias angloparlantes me parece un merito mayor que la "originalidad", porque, despues de todo, las obras solo resultan originales cuando es dificil rastrear la influencia, y eso no es tanto un merito de los escritores como desconocimiento de los lectores.

El hombre que sufrió un día dijo...

Mas que Seinfeld, "Todos contra Juan" es una replica de Ricky Gervais, actor y guionista de "Extras" y "The Office (UK)".
Son 2 series británicas excelentes con ese humor que te pone muy incomodo que usa Gaston Pauls en esta serie.
Si pueden vean "Extras" que trata de un actor fracasado que trabaja de extra en donde puede, su respresentante es un incompetente y te pone incomodo al limite de pasarla mal (igual a todos contra juan).